Un café cortado es un café exprés al que se añade un poco de leche. Un poco de leche que sirve para cortar el café al restarle un poco de su sabor amargo, sin dejar de saborearlo.

Es decir, no es un café con leche servidoo en una taza pequeña, ni un pequeño capuchino. Desde hace unos años observo como parece estar de moda añadir al café cortado, como al café con leche, una buena dosis de espuma de leche; sirviendo así una nueva versión de capuchino que haría temblar a cualquier italiano  amante del café.

El café, cortado o solo o con leche; sólo debe llevar la espuma del propio café. La que se produce al hacerlo expreso; porque así se distinge el café expreso del de “cacerola”.

65091157084396668_sz49YQtM_bComo muestra la ilustración, cafés hay para todos los gustos. Así que por favor, cuando pidan o sirvan un “cortado” no hagan experimentos, si lo que quieren es un “Machiato”  simplemente indíquenlo y si lo que van a ofrecer es un “café latte” pues háganlo saber en la carta de cafés.

Igualmente parece estar de moda servir el cortado en vaso. Lo cual es aún más inexplicable, porque el café siempre, siempre, siempre se sirve en taza. Por tradición y por protocolo, que al fin y al cabo es casi lo mismo.

Solo un tipo de café puede servirse en vaso y tiene una explicación. El café bombón, que es un café expreso con leche condensada, se sirve en un pequeño vaso para que se pueda ver la cantidad de leche que hay, ya que este tipo de leche no se mezcla con el café hasta que la movemos con la cucharilla. Una cucharilla de café, claro, ni de postre, ni de moca.

 

Por cierto, la taza debe ser de loza o porcelana, nunca de cristal, por favor. Y mucho menos con el asa de metal, cuestión de física. También el platillo sobre el que se coloca la taza, pq no se puede servir una taza de café sin su platillo, aunque este uno en su casa.

245024035946967520_NrpW1xVH_f

Foto-Alain Blaustein

El platillo tiene una función tan sencilla como importante. Ofrece un lugar dónde colocar la cucharilla una vez se ha removido el café (porque la cucharilla nunca debe quedarse en la taza mientras se bebe)