Sonia Beltran

ensayo y error de una profesión

Proyectos espejo y el miedo al éxito

Lo mismo que el teatro es mostrarle un espejo a la naturaleza, para que se vea a sí misma, aunque todos vamos al ver el espectáculo para disfrutar. E, igualmente, el camino no sirve para huir si no que te devuelve a ti y te muestra lo que llevas, a pesar de que muchos se cargan la mochila para hacer turismo. Hay proyectos a los que asignamos determinados objetivos y nos devuelven información que no esperábamos (ni queríamos).

Cuando diseñamos el primer taller de la Ruta Artesana nos decíamos que era el curso que nos hubiera gustado hacer a nosotras. Pero en lugar de asistir lo impartimos, claro, y lo vamos combinando con otros proyectos, que también son interesates y/o apasionantes. Mientras va pasando el tiempo y vamos aprendiendo y descubriendo mucho potencial en esa Ruta Artesana, incluso vamos tramando futuros posibles, pero aún no hemos asistido al taller.

El caso es que el proyecto está cumpliendo los objetivos que le asignamos pero también me está sirviendo de espejo. Al margen de interesantes conversaciones, durante el trayecto que nos lleva de un taller a otro, dónde cristalizan ideas peregrinas. Los talleres y sus dinámicas me presentan un espejo que no esperaba tener que mirar.

Durante los talleres de la Ruta insistimos en la importancia de poner sobre el papel ideas y planes para hacerlos más tangibles. Y animamos a verbalizar diferentes realidades que inician conversaciones muy interesantes.  Tan interesantes que en menos de un mes ya he dicho tres veces, en voz alta, que el miedo al éxito es una realidad y que tengo todos los síntomas.

Sabemos que aquí todo emprendedor se tiene que enfrentar a dos grandes problemas, la administración, con toda su burocracia, y los amigos cenizos. Además, hay que lidiar también con el miedo al fracaso, de esto se habla menos, pero se habla, porque es una evidencia; todos lo sentimos y lo identificamos (los amigos cenizos ayudan mucho en esto).

Pero el miedo al éxito es un gran desconocido, nadie lo quiere nombrar, así que no se habla, y por eso mucha gente ni sabe que existe. Cuando preparaba una ponencia para el curso de verano (que no pudo ser) me rondaba la idea de hablar de esto de alguna manera y sin embargo no lo conseguí encajar. Se suponía que debía hablar de cómo hemos visto a la artesanas identificar y superar ciertas barreras. A lo más que llegué fue a identificar algo así como “miedo a tomar decisiones de negocio”; ya que hemos visto como algunas mujeres han decidido mantener sus aficiones como aficiones autofinanciadas y no dar pasos para convertirlas en un negocio.  Una opción legítima al fin y al cabo.

No fue hasta que hablé de mis proyectos que usé palabras como “miedo a que salga bien, porque entonces tendré que dedicarme a esto” y ahí empecé a verlo claro. No en vano dice el refrán que más vale malo conocido; todo lo nuevo da miedo, aunque sea bueno (en realidad: aunque creas que va a ser bueno).

trabajandoSi tienes éxito en lo que haces ya no te puedes quedar en casa quejándote de la burocracia y de lo amigos cenizos. Si lo que emprendes va bien hay que tratar con clientes y colaboradores, negociar, llegar a acuerdos, … dejar la comodidad de la soledad y encajar. Si la prueba sale bien tendrás que tomar otra decisión estratégica y luego otra y así hasta que decidas dejarlo, ya sea porque delegues o porque te quieras ir. Y si lo dejas a pesar del éxito habrá que contar muy bien por qué.

Y probablemente lo peor de tener éxito en algo a lo que te quieres dedicar es que habrá que decidir, elegir, dejar de poder hacer muchas otras cosas y hacer solo unas pocas. Puede que hasta tenga que dejar de ser aprendiz de todo para aspirar a ser maestra de algo.

 

 

 

 

 

Previous

Convierte tu Pasión en tu Negocio

Next

Cultura popular. Gastronomía

4 Comments

  1. joyita de post!! Y sí, como dices, todavía no hemos asistido al taller y algo me dice que, de hacerlo, avanzaremos mucho tanto en nuestras empresas como en la propia Ruta. Así que… tocará mojarse 😀

    • Imagen de perfil de admin

      gracias 😉
      … y el caso es que hemos ido haciendo muchas cosas, pero sin seguir el guión, ahora falta que las contemos, quizás de otra manera. Y que sigamos avanzando, creando el entorno para proyectos chulos en los que nos gustaría trabajar.

  2. Gracias simplemente por dar a luz este proyecto que me parece fantástico. Gracias por pensar en esas personas anónimas que crean sueños, tejen ideas, fabrican objetos que salen del alma, pero que por distintas razones quedan allí, guardando silencio para algunas, a mitad de camino para otras. Este proyecto tiene el rostro de tres muchachas jóvenes, entusiastas, extremadamente agradables y plenas de energía y vitalidad para darnos el empujón que muchas necesitamos para salir de esos rincones y ofrecer herramientas para comenzar una nueva etapa en nuestras vidas, despertándonos del letargo y llevarnos hacia otro ámbito en el que un negocio es posible con nuestras pasiones y con lo que amamos hacer.
    En este camino creativo el ritmo no es el mismo para todos, algunos comienzan a dar los primeros pasos, otras empiezan a correr, pero la pasión nos une desde el deseo de crear y entregarse al otro.
    Este es el comienzo, a nosotras el desafío de seguir, pero en la experiencia que nos toca, nos han ubicado en nuestro potencial, nuestras falencias, para orientarnos y decirnos cual es el norte de la brújula.
    Una vez más muchas gracias, a todos los nombres y caras de este proyecto. Tiene futuro cuando cae en buenas manos y en personas bien intencionadas. Aunque solo han sido sólo cuatro jornadas, esperamos más, del proyecto, de ustedes y de nosotras en la parte que nos toca hacer. Que la creatividad tenga la última palabra !

    • Imagen de perfil de admin

      Muchísimas gracias por tus palabras, Graciela.
      Y muchísimas gracias por ese reto que nos pones “esperamos más, del proyecto, de ustedes y de nosotras”, ahora todas estamos en la misma red. Hay muchos futuros posibles, pero como decimos toca a postar por una opción, dar pasos concretos y ver los resultados. De momento nosotras trabajamos para propiciar ese Encuentro de trabajo, al tiempo que cada una da otros pasos en su empresa, y con todo ir sumando experiencias.

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto:
Abrir la barra de herramientas