(De un master Diwo a un master DIY y a ver que pasa.)

Mi primer planteamiento para el Master DIWO Alicante era: Cultura. Patrimonio Cultural y Desarrollo Local.

Y en concreto del Patrimonio Cultural me centraría en el patrimonio histórico intangible, la cultura popular y la identidad cultural.

Ese primer planteamiento era un deseo de llenar las lagunas en cuanto a la experiencia en la gestión Cultural. Al venir de una formación que me capacita más para la interpretación del Patrimonio histórico (licenciatura en Historia) y para la gestión de relaciones entre personas e instituciones (Licenciatura en RR.PP).

Hasta encontrar la conexión entre “lo que quiero ser de mayor”, gestora del patrimonio cultural. Mi “vocación primera”, la investigación histórica. Mis “intereses inconfesables”, la moda. Mi “debilidad”, por esa extraña relación amor-odio, mi pueblo.

Ver (y mostrar) cómo las ropas de vestir que recogen las cartas matrimoniales del siglo XVIII en Novelda sirven, o no, de base, inspiración ,… para definir un “traje típico” de la localidad. Qué hay de aquellos vestidos en los de hoy.

Puede que todo esto me lleve a intentar ir un poco más allá. Reflexionar y conjeturar sobre qué supone para la comunidad “tener” un traje típico, o no tenerlo. Que ese traje sea de una determinada manera y no de otra, …