Si los ajuares hablaran. Historia de las mujeres, Cataluña siglos XVI, XVII y XVIII

Puede que nos contaran historias de amor. Puede que nos contaran secretos de familia ¿quien sabe? Lo que si es seguro es que nos ayudan a interpretar y completar la historia que conocemos y los datos que vamos sumando documento a documento.

Mª Isabel Gascón Uceda (Universidad de Barcelona) en Del amor y otros negocios. Los capítulos matrimoniales como fuente para el estudio de la Historia de las Mujeres  publicado en TIEMPOS MODERNOS 18 (2009/1) MONOGRÁFICO El matrimonio en el corazón de la sociedad. Quiere que los protocolos notariales, testamentos, capitulos matrimoniales y documentos de causas pías, de la Cataluña de 1502 a 1744, nos ayuden a conocer la historia de la mujeres.

Cosas que me han interesado especialmente de este artículo:

Las historias de las mujeres, lo cotidiano y cómo encontrarlo.

no_me_lo_recuerdesMás que la aproximación a la historia desde un punto de vista de genero, o la explicación de la historia de la mujeres como un todo, como un grupo homogéneo frente a los hombres de diferente estratos, lugares, oficios …  Las historias de mujeres nos muestran ciertos elementos de la construcción de la sociedad que no pueden verse de otro modo.

La inevitable asimilación de la mujer a la “historia de lo cotidiano”. Por estar relegadas a la esfera de lo privado, las mujeres representan, la parte privada de la vida, que también es Historia. Conocer la vida cotidiana nos acerca a la mujeres y viceversa, pero también nos dará información sobre los hombres, la infancia, las relaciones familiares y vecinales, …

La historia de las mujeres y la historia de la vida cotidiana comparten, entre otras cosas, la invisibilidad en las fuentes

(…) debemos utilizar otros tipos de fuentes más próximos al quehacer cotidiano de las personas y a sus intereses particulares y recurrir a las aportaciones metodológicas procedentes de tendencias historiográficas como la historia de la vida privada, la historia de la familia o la historia de los sentimientos.

Leer más allá de la fuente

Los capítulos matrimoniales han sido elegidos por su pertenencia a este grupo de fuentes de carácter privado para analizar, (…) la información humana que proporcionan sobre los hombres y las mujeres que iban a contraer matrimonio. Son documentos que hablan de matrimonio y familia, de sociedad y prestigio, de herencias, derechos sucesorios y derechos de las viudas y hablan, también, de mujeres y de sus estrategias de supervivencia en una sociedad estamental fuertemente jerarquizada

Evidentemente no podemos saber “con qué sentimientos accedían los futuros esposos al matrimonio” , pero saber de la “pervivencia del apellido materno en la filiación de las mujeres del Camp de Tarragona nos hace pensar en un triple reconocimiento: a su trabajo, su moralidad y su ascendencia”. Pero como se materializa ese posible reconocimiento en la vida real, en lo cotidiano, no nos lo cuentan las dotes. Y como esta hay muchas preguntas que hacer a estos y otros documentos para poder componer la historia de estas mujeres.

El artículo

El artículo hace una descripción de la estructura de los Capítulos Matrimoniales, de las personas implicadas y de los elementos que pueden formar parte. Que me resulta muy interesante para compararlo con los documentos matrimoniales que estoy transcribiendo.

Desde las fórmulas para la invocaciones o la presentación de los contrayentes y sus familiares. Hasta las características del régimen dotal, qué elementos son obligatorios o qué opciones hay para la constitución dotal.

Por supuesto, también me quedo con la bibliografía 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *