Si los ajuares hablaran nos dirían qué es y para que sirve cada cosa, quién lo hizo y cómo lo hizo. Nos hablarían de usos y costumbres. De lo imprescindible y lo accesorio en la vida cotidiana. Contarían  historias de familias y casas, historias privadas de gente normal.

Victoria Eugenia Bustillo Merino, en Ajuar doméstico y patrimonio mueble: estructura, función y evolución del hogar, en las villas vizcaínas de los siglos XVII y XVIII. Un modelo para Elorrio (Ondare. 19, 2000, 581-587) quiere conocer cómo la vida cotidiana y como evolucionó a los largo de dos siglos, al tiempo que consigue “acercarse a los  comportamientos culturales en el ámbito del espacio privado”.

Cosas que me han interesado especialmente de este artículo:

LA-VIELo primero que me interesó de este artículo fue la exposición de los objetivos de la amplia investigación, que la autora llevaba a cabo, por lo que tenían de similar con mi investigación al momento de encontrar este artículo.

“Las ideas entorno a las cuales se articula” la investigación, como ella misma dice, y que son dos grandes y ambiciosos objetivos.  Conocer “el proceso evolutivo de la experiencia de lo cotidiano” a través de estudiar los objetos que lo componen y como se relacionan entre sí y las personas con ellos. Y “el propio estudio de dichos objetos desde su naturaleza física”.

 “la propia idea de privacidad, a través del uso y funciones, tanto de la distribución arquitectónica de los espacios, como de la distribución en ellos, su significado y naturaleza, de muebles y objetos prácticos y lúdicos, interpretando el protagonismo que de estos se deduce en la documentación manejada, en el devenir cotidiano de los hombres y mujeres de nuestras villas durante los siglos XVII y XVIII”

“…el propio estudio de dichos objetos desde su naturaleza física, tanto práctica como artística, que desde el ámbito de las Artes llamadas Menores y Decorativas”

Las posibles líneas de continuidad que puede tener (o ha tenido) esta investigación las desconozco (no he conseguido saber de esta investigación) pero la autora apunta algunas claves.  Al constatar la falta de bibliografía sobre estos temas, desde una perspectiva de las Artes decorativas y/o desde la Historia Social, ya que por el momento sólo la Etnografía y el folklore se han acercado a estas realidades; lo cotidiano, los elementos que lo componen, cómo evoluciona, …

Y directamente relacionado con esta falta de bibliografía y con lo ambicioso de los objetivos está la posible colaboración interdisciplinar que lleven a:

“estudios desde diferentes perspectivas que comprendan no solo el lujo y la variedad de los inventarios patrimoniales de la nobleza, sino el patrimonio de las clases más modestas, huyendo de esterotipadas rusticidades, para acercarnos más a la dimensión social, privada y estética de nuestra población autóctona en el pasado”

Y esa idea que se desprende de querer liberar al pasado de una imagen de “rusticidad” y pobreza me parece, casi, lo más interesante.

Leer más allá de la fuente

Además de contratos matrimoniales se han estudiado Testamentos, Inventarios y contratos de Aprendizaje.

Pero lo interesante en este caso es el mismo objeto de la investigación es ir más allá de la fuente documental que es el texto, como la autora indica, los objetos

nos transmiten un complejo mundo de información acerca de gustos, sensibilidades, modas, recreaciones sensoriales y aficiones más allá de lo puramente práctico, que existió entre los pobladores de las villas vascas y que en ocasiones, ha pasado desapercibido bajo una imagen de austeridad y rusticidad, que aparentemente les aislaba de inclinaciones personales o colectivas, por las corrientes estéticas que recorrían los espacios urbanos europeos, más complejos, de su tiempo

El artículo

Como bien dice en la primera frase, da a conocer brevemente el trabajo de investigación. Expone de manera ordenada los tipos de bienes documentados diferenciando Textiles y Mueble. Los primeros agrupados en “atuendo del hogar” y “Atuendo personal” y dentro de cada grupo atendiendo a los criterios de telas, colores y usos.