Oficios de Mujer: Comadre de Parir

Este es otro de esos documentos que me encuentro sin proponérmelo, de hecho nunca pensé encontrarme algo así. Una comadrona pagada por el Ayuntamiento en pleno siglo XVIII, una mujer que ejerce un oficio reconocido y un servicio público todo en el mismo documento. Y el título de comadrona otorgado tras un examen.

Protocolo de Escrituras Año 1715-1716 Joseph Sisera de la Torre. Folio 2

En 27 de enero de 1716 Ana de la Mota Comadre de Parir de esta villa confiessa aber recibido de la villa de Novelda por manos de Carlos Ferrandis Clavario trenta y siete libras trece sueldos quatro dineros por veinte y ocho meses y ocho dias de su salario de comadre fenecidos en doce de mayo de mil setecientos y quince por lo que …(ilegible)… no firmo porque dixo no saber firmo uno de los testigos que lo fueron Maximo Perez Franco. Vasquez y Pedro Astor

Algo más de una libra al mes, más o menos como el alcalde ordinario, que en 1715 cobró 15 libras, 5 sueldos y 4 dineros por quince meses  y ocho días de “Alcalde ordinario de esta villa”. Eso sí, tanto la comadrona como el alcalde cobran ocho meses despues de realizado el trabajo, sin comentarios.

Además, en el libro de escrituras públicas de Hilario Perez de 1721 aparece una nueva carta de Pago de Ana la Mota a la Villa de Novelda, por lo que se le debe del sueldo de su trabajo de comadre de parir durante 21 meses y 24 días.

Y esto es lo que sabemos de Ana de la Mota. Nada de dónde y cómo aprendió el oficio, o si era la única comadrona de Novelda, desde luego era la única a la que pagaba la Villa.

Esperaba encontrarla, a ella o a una colega, más adelante, y sin proponérmelo pero poniendo un poco de atención he encontrado algunas cosas interesantes.

Protocolo de Escrituras Públicas año 1727, 1728, 1729. Joseph Sirera la Torre. Año 1729, folio 18

Titulo para comadre de parir A Maria Agullo.

En la villa de Novelda a los tres dias del mes de Settiembre de mil settzs veynte y nueve años: Ante mi el essª publico de S. M. y testigos Parecio Bautista Oliver, maestro Sirujano vezino de la ciudad de Valencia y estante en dha villa, vissitador de los sirujanos y comadres de parir que exercen sus oficios, sin examen ni titulo alguno, segun que de dho nombramiento de Vissitador en su Perzona fecho con por el nombramº que otorgan los Dres. Jayme Juan Sans y Roque Benito Benlloch, Catthedraticos y examinadores de la facultad de Medicina y Protomedicos de la dha Ciudad y prte Reyno de Valencia, por essª que autorizo el essº Joseph Franº Ynglada Vezino de Dha ciudad a los diez dias del mes de Agº passado proximo, en la que se le da faculttad para lo ynfraescrito(de que doy fee) y Dixo; que haviendo examinado para el oficio de comadre de parir â Maria Agullo muger de Vizente Galiana vezina del lugar de Agost y nattural  de la villa de onteniente, y encontrandola abta y ynteligente para exercer dho empleo de comadre de parir, Usando de la facultad y Poder concedido, le da faculttad a la sussodicha Maria Agullo para que sin yncurso de pena alguna pueda usar de dho empleo de comadre de parir por todo el presente reyno de valencia, con tal y baxo las penas y ordenanzas establecidas  por drô que âquella no pueda por ningun tiempo ordenar cossa alguna por la boca, â mujer preñada, parida ni enferma, sin consentimº de medico graduado; Y assimismo que tenga obligacion de haver assistir â todas las pobres, miserables por amor de Dios, encargandole la mayor vigilancia y cuidado en dho exercicio y en casso oportuno tome consejo de Medicos y Sirujanos graduados baxo las susodichas penas; y para que de este titulo y nombramº conste donde convenga le firmo de su mano, siendo testigos Franº Ferrandis, Barº Carranza y Joseph Penalva de dha villa vezinos, a todos los quales yo el essº doy fee que conozco

Con esto podemos deducir cómo y dónde se aprende el oficio de comadre. Entiendo que como todos los oficios, viendo trabajar a un maestro. Pero nos queda claro como se obtiene el título, al menos en este caso, no es otra comadrona la que examina, sino un cirujano de la Facultad de Medicina de Valencia, con autoridad para examinar y dar autorización de ejercer el oficio.

Como decía me he encontrado estos documentos sin buscarlos. No estoy haciendo una historia de los oficios de mujer, ni de la enfermería, pero me parecía interesante.

Sobretodo, porque, sin proponérmelo, sin prestar demasiada atención, mientras registro dotes y testamentos, puedo intuir todo un mundo de personas y relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *