el lujo es la artesanía

A estas altura no hace falta que diga que soy fan del trabajo de JC Santos. No dejo de sacarle el jugo a sus artículos y conferencias. Hoy aprovecho su trabajo para hablar del lujo

En su charla TED sobre tendenicas explica como ahora, nuestro paradigma social, basado en los valores del materialismo, en el que el lujo es pura ostentación, está en crisis. Porque nuestro imaginario individualista, egoísta y consumista, empieza agotarse. Es en momentos como estos cuando en las sociedades surgen exploradores, que buscan otras formas de ver el mundo. Hoy esos los exploradores de nuestra sociedad están mirando a la artesanía.

Crear otros mundos

Pero no a cualquier artesanía, no a las manualidades,el folklore y los mercados medievales. Miran a una artesanía “entendida como un proceso de producción más humano, como un proceso fundamentalmente creativo que permite experimentar y desarrollar productos con un discurso mucho más profundo.”

Interesa la artesanía “porque es más humana, porque es local, un proceso de creación emocional, sensorial”. Porque permite crear otros mundos.

La artesanía experiencial, que está buscando nuevos imaginarios, añade a esa realidad-experiencia human de la creación, la ultima tecnología y los elementos más artísticos con una fuerte carga de diseño.

Detrás de la frivolidad del diseño hay una profunda fuerza que está contribuyendo a un cambio social, porque estas nuevas formas de mirar son las que pueden cambiar el mundo.

Artesano es ahora un forma de lujo, la artesanía es contra-cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *