Sonia Beltran

ensayo y error de una profesión

desarrollo local, pymes y creatividad. Notas I.

Esto solo son notas para un dialogo que debe ayudar a crear un discurso sobre desarrollo local. Discurso que será “defendido” en junio, en un foro de especialistas.

Y estas notas son un intento definir el desarrollo local desde las intuiciones y muy pocas lecturas. Por eso son solo notas, por eso son las primeras.

Las comparto, así, en bruto, para verlas desde otra perspectiva. Porque quiero encontrar los enlaces a, o poner las bases de, la relación entre la creatividad, la ciudad y los ciudadanos; los ciudadanos que generan riqueza a través de sus empresas y de sus actividades.

Desarrollo Local, no territorial, estaría hablando de lo pequeño frente a lo grande. La Micro-pyme vs Multinacional; esta diferenciación no viene dada por su ubicación física y su alcance, si no por sus planteamientos y estrategias de actuación.

La multinacional, en sus políticas de producción, de empleo , de crecimiento, … van dirigidas a explotar recursos y enriquecerse, a acaparar; aunque eso genere escasez.

Las pequeñas empresas, como las actividades tradicionales, estén donde estén, actúan y piensan desde el aprovechamiento de recursos a su alcance para asegurar la viabilidad y la sostenibilidad de esos recursos, de sí mismas y de su entorno/contexto (y generar abundancia?)

Ej.: la sede de una gran Multinacional localizada en un pueblo, crea puestos de trabajo en ese pueblo pero no genera riqueza/abundancia en ese territorio, porque no favorece la diversidad, no valora las potencialidades y las fomenta, no es flexible al cambio, … no es creativa.

El DL como facilitador o resultado de la creatividad del contexto. Un contexto creativo: es fluido (productivo y facilitador); es flexible (diverso y adaptable); es elaborativo (capaz de crear, generar, …elaborar), es original; es sensible a la realidad, tolerante a la ambigüedad, encentrado y comunicativo

Previous

Primeros pasos

Next

Carrera, profesión, oficio (I)

1 Comment

  1. Hola Sonia. Estaría muy bien, para el foro, desarrollar esos planteamientos y estrategias que definen un tipo de Mycro-pyme, (las que nosotras consideramos más deseables) ya que no sirve definirlas ni por sus ubicación ni por el alcance ni por el número de trabajadores.
    Ya has dicho uno: “piensa en el aprovechamiento de los recursos, asegurando la sostenibilidad”
    Otra clave podría ser que ofrece una interacción cercana, y por eso va desarrollando valores añadidos, que van encajando más, con las necesidades o los deseos de sus clientes.
    Y molaría mucho poner ejemplos. Aquí en Jacarilla, una diseñadora modista que ha iniciado su empresa, tras las experiencias que está teniendo con sus clientas , se da cuenta de la cantidad de psicología que hace falta para tratar de forma cercana a cada persona, que en este caso le llegan con muchos transtornos de autoestima en sus cuerpos. Así que Miriam, la modista, ha iniciado una campaña desde sus redes sociales, comunicando su visión de que cada cuerpo es hermoso en su singularidad.
    Eso es una micro-pyme.

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto:
Abrir la barra de herramientas