Sonia Beltran

ensayo y error de una profesión

abril y mayo

Dos meses sin publicar son muchos meses, incluso para mí, más ahora que creía haber encontrado la fórmula para no abandonar durante semanas el blog.

Este post es para demostrarme que han sido dos meses de los más productivo.

Una bases de datos

relacionesBD_1Que ha costado mucho de definir, en parte por la falta de tiempo para reuniones de equipo. Mi hermana es la experta en bases de datos, estamos conversando sobre esto desde el verano pasado, pero es difícil encontrar varias horas seguidas para dedicarle. Pero la conversación es interesante, las preguntas que me hace me ayudan a orientar la investigación y todo el proceso está dando para un post.

Por supuesto aún habrá que pulir a lo largo de la investigación.

Lo malo es que no acaba de salir todo lo bien que a mi hermana le gustaría, la transición de Acces a LibreOfficeBase parece que no es tan fácil como esperaba.

OuiShare fest 2015

EconomiaRed_2Toda una experiencia. Un festival de charlas, talleres, mesas redondas y entrevistas. No pudimos asistir a todas las que nos hubiera gustado, pero nos encantó la idea de los resúmenes ilustrados.

Lo que nos traemos es la conversación, la certeza de que estamos al principio y que todo puede ser, por lo seguramente no triunfará una sola forma de hacer economía colaborativa. Los principios es lo que tienen.

El alojamiento en una genuina casa francesa a través de Airbnb, Anne fue una anfitriona encantadora.

Y preparar este viaje me obligó también a repensar mi empresa, mis trabajos (sobretodo los últimos) y mis líneas a seguir. Todo eso no ha visto la luz, pero me ha tenido ocupada.

Rediseñar y aprender

GMás bien ha habido que empezar de cero, dejarme guiar por expertos y apostar por una intuición que me rondaba desde hacía tiempo.  Transformar una tienda tradicional de artículos para el baile y la indumentaria regional en una tienda on-line de complementos de moda tradicionales. Esto me ha quitado el sueño desde hace mucho y me lo sigue quitando de vez en cuando, peor cada vez menos.

Las pautas del programa despegue para Pymes de Rebeldes on-line y el curso Textos que venden de Laura Ribas; han sido clave.

Y estos últimos meses han sido intensos, en reflexiones y tareas. Y sigue en aumento.

Lo ball del Rey Paixaro. Novelda 1587

Publicada en el blog del gup de danses: la transcripción del “Procés criminal del Procurado de la Ilustrisima Senyoria de la Vila de Novelda contra lo magnific Alonso Dias. Per Governació de la vila” ; fechado el 6 de enero de 1587 descubrimos una tradición de época moderna, que seguro venía de antiguo y no sabemos en que momento se perdió. A ver si la recuperamos para 2016.

Queda leer con detenimiento el artículo de Biel Sansano y pasar algunas horas en el Archivo

Costura

costuraUna recién descubierta forma de relajarme, coser a máquina. Estos dos meses me han dado para hacer una camisa y empezar con una falda. Todo del siglo XVII.

 

 

Previous

Si los ajuares hablaran. El hogar y lo cotidiano, Vizcaya siglos XVII y XVIII

Next

En torno al matrimonio. 1717

4 Comments

  1. Imagen de perfil de Ester Gisbert

    Bueno, bueno… cuánta cosa! Me surgen mil preguntas así que vernos pronto para que nos cuentas en directo tanto del festival como de la máquina de coser 🙂
    Lo de la Bases de datos (es de las cartas, no?) me ha dejado muerta, suena muy interesante. Me recuerda al proyecto Oldweather de Vizzuality, la gente va transcribiendo cuadernos de bitácora de barcos antiguos para que los científicos sepan qué tiempo hacía. Es algo que hay que hacer manualmente. Supongo que van trabajando en base a palabras clave. De tus bases de datos luego podrían salir retratos robots de gente o ajuares, o tablas del valor que se daba a distintos objetos o materiales… Es fascinante!

    • Imagen de perfil de admin

      Pues tenemos que vernos pronto, mientras se aclaro … Lo de la base de datos es una filigrana que mi herman quiere hacer para que registrar Cartas matrimoniales, testamentos, etc y toooodo lo que llevan dentro sea fácil para el usuario, pero ella controla Acces y yo uso LibreOffice Base (así que necesita adaptarse al entorno XD)Pq como dices lo ideal es que cualquiera pudiera subir los datos de las personas y sus bienes y hacer un retrato robot de la vida cotidiana.
      Hoy estaba pensando que se podría ir haciendo un corquis de las calles y la ubicación de las casas (que no tienen número pero si indican con que inmueble linda) 😉
      Se le pueden preguntar tantas cosas a los documentos y es tanto el trabajo…

      • Imagen de perfil de Ester Gisbert

        uau Sonia, sería tan chulo que la gente que vaya encontrando cartas en casa las pueda convertir en información que nos cuente cosas! Creo que habría que hacerlo juguetón (o gamificarlo) es una buena conversación a tener con Jose 🙂

        • Imagen de perfil de admin

          … y a hermana se le ocurre crear un videojuego tipo Sims, donde puedas entrar a las casa y elegir del arcon las piezas que hay XD
          Pero lo guay de todo esto es que es una nueva forma de enseñanza-aprendizaje de la historia. Ya sea el videojuego Caesar, con el que se podía entender el funcionamiento del Imperio Romano, o eso decían los que jugaban 😉
          O como en el Prehstorygame creando avatares, interactuar, …
          y lo qu emás me interas, puede ser una excusa (y un proyecto) para digitalizar el patrimonio inmaterial que puede dar mucho de sí 😉

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto:
Abrir la barra de herramientas