Sonia Beltran

ensayo y error de una profesión

Actividad global

55 Comments

  1. guay sonia!! jaja.. venga, que vamos a petar la blogosfera!!

  2. ¿Has hecho tú ese bordado?!!! Qué pasada! Desde luego es digno de herencia…

    Quise comentarte en el anterior post, pero se me pasó y ya lo hago en este: me encanta tu MasterDiwo! ahora que he descubierto el blog (me gusta mucho también lo de ensayo y error de una profesión) lo sigo atenta porque seguro que de aquí nos salen cosas para colaborar. Me quedo con la frase del aterior post: “Reflexionar y conjeturar sobre qué supone para la comunidad “tener” un traje típico, o no tenerlo. …” Creo que acabaremos pensando cómo es el traje de la filé del sureste, no digo más 😉

    ps: no sé si lo podrás configurar en el wordpress, pero en el rss te sale sólo un resumen y es un poco incómodo para seguirte

    • Gracias! aguja, hilo y bastidor en mano me pasé medio invierno
      con la misma constancia espero crear un blog “decente” 😉
      ps: creo que ya está arreglado y se muestra el texto completo

  3. Grande Sonia, grande!! Bueno, lo que tú llamas “deformación profesional”, yo lo llamaré “gran cualidad”, ya que eso que dices de “echar la vista atrás” es super importante precisamente para rememorar aprendizajes y para saber comparar el ayer con el hoy.

    Coincido, el valor de una personal está en lo que puede aportar en una situación concreta. El otro día leía que “toda persona debe tener su propuesta”, la cual, ya no es solo válida por su valor como idea individual, sino por lo que gana a entrar en contacto con otras, y formar una comunidad.

    Como aportación diré algo que escuché el otro día: para colaborar primero es necesario querer colaborar. Y muy importante, que definamos qué entendemos por colaborar.

    • primero, gracias!!
      segundo, coincido contigo; es fundamental tener la voluntad de colaborar y saber de qué estamos hablando.
      😉

  4. Preferimos importar palabras de otros idiomas y hablar con acentos raros que nos hacen poner caras raras (jaja..) a inventar nuestras propias palabras. Yo a veces me he visto obligada a tener que inventarme una palabra porque no la encontraba en castellano y cogerme un anglicismo tampoco que me atraía y tampoco terminaba de significar lo que quería decir. Quizá el uso dialogado y conversacional de nuestra comunidad nos lleva al final a crear nuestro propio contexto y lenguaje como dicen los indianos.

  5. Hola Sonia! precio en euros… supongo que no es eso sólo lo que pone en valor algo, pero es un dato y puestos a ello molaría tener en cuenta el “rendimiento”, quiero decir, cuánto tiempo te duran, por lo que hablábamos de lo que aguanta un tipo de ropa u otro, pero también las horas de cuidados que hay que dedicarles, en qué ocasiones se usaban esas piezas, el status que daban… No sé si me estoy yendo, pero al final, se trata de por qué alguien dedicaba (o dedicaría) su dinero a ello, no?

    Y por cierto, me ha fascinado el mundillo que se entrevé en el post que enlazas, gente que hace cose prendas antiguas porque es friki de la fantasía ficción… mmm, te acuerdas lo que también hablamos de actualizar las prendas de falleres? sigo pensando!

    • Cierto Ester, ya dice el refrán que “todo necio confunde valor y precio”. Digamos que el precio es solo una variable a tener en cuenta para calcular el valor. Si es que eso es posible. Las otras variables parecen incontables, tomo nota de las que tu me apuntas y que yo no había considerado (tiempo dedicado a su cuidado, durabilidad). Y sí, se trata de porqué dedicar mis recursos a esto o a aquello.

      Yo también sigo pensando 😉

  6. Qué guay! Me anoto la analogía de la plaza y el balcón… a veces nos quejamos de que el cliente no entiende y los ejemplos facilitan el aprendizaje. Hoy he descubierto un blog dedicado a poner en valor el papel estratégico del protocolo. Seguro que te interesa.

    • Cierto, a veces tenemos las cosas tan claras que no nos damos cuenta de lo abstracto que resulta para otros.
      y gracias, me interesa mucho ese enlace

  7. qué guay! pues qué ganas de ver esas tablitas de correspondencias y qué ganas de que nuestros master DIY cada vez sean más DIWO… 😀

    • Pues sí, cada vez más DIWO.
      En parte porque cada vez somos más expertos en diluir los límites que otros marcan sobre nuestras profesiones y oficios, sobre nuestras capacidades. No?

      … yo también tengo ganas de ver esas tablitas, que me están complicando la vida más de lo que esperaba.

  8. Pues seguro que te interesa el último post de David http://lasindias.com/cultura-guia-de-uso/ Porque si vas a indagar qué hace falta para gestionar un patrimonio cultural sería genial incluir una visión crítica de lo que esas instituciones que delimitan oficios entienden por cultura y para qué la usan..
    Abrazos!

    • gracias, me interesa 🙂
      descifrar lo que “esas instituciones” entienden por cultura y cómo nos lo transmiten, es todo un reto. Ya tuve más de un dolor de cabeza intentando entender el concepto “cultura” en los planes de estudio de los masters, …

      • 🙂 un día podíamos tener una conversa tranquila, para mis libros tuve que documentar mucho -y no todo aparece explícitamente en ellos- y la verdad, algunas cosas muy curiosas… Así que quedo a disposición, Sonia.

        • Gracias, David, te tomo la palabra 😉
          hice bien de indicar que sólo es el primer post sobre esto, intuyo que serán muchos

  9. Y que sepáis que tengo un borrador sobre “si no hay espacio público y la Administración es un nodo más en Desarrollo Local; todos somos gestores culturales”
    todo enlace y comentario es bienvenido 😉

  10. aparell puede tener que ver con aparejo, no? aparejos para el albergue? 😉
    Oye, y no hay un foro de gentes que se dediquen al valencià antic? Lo digo porque ya sabes que Alfonso y yo somos muy dados a buscar similitudes entre las variantes de lenguas del sureste y herramientas como ese diccionario serían muy útiles para inventarnos raíces, lenguas y similitudes…

    ps. ya vi quién es escipión, pero al principio me he rallado muchísmo!

    • sí, sí, el concepto de aparejo lo tenia claro, aunque no encontraba la palabra, gracias! y lo de “albergue” creo que tiene mucho sentido, mmm… me gusta 😉 Lo mismo que usan “alhaja” para los muebles, no?
      Por ahora estoy haciendo un glosario (el diccionario cuando seamos mayores) y a la búsqueda de recursos lingüísticos, que en este primer sondeo no me ha dado mucho resultado.

      ps. jeje

  11. Hola Sonia. Estaría muy bien, para el foro, desarrollar esos planteamientos y estrategias que definen un tipo de Mycro-pyme, (las que nosotras consideramos más deseables) ya que no sirve definirlas ni por sus ubicación ni por el alcance ni por el número de trabajadores.
    Ya has dicho uno: “piensa en el aprovechamiento de los recursos, asegurando la sostenibilidad”
    Otra clave podría ser que ofrece una interacción cercana, y por eso va desarrollando valores añadidos, que van encajando más, con las necesidades o los deseos de sus clientes.
    Y molaría mucho poner ejemplos. Aquí en Jacarilla, una diseñadora modista que ha iniciado su empresa, tras las experiencias que está teniendo con sus clientas , se da cuenta de la cantidad de psicología que hace falta para tratar de forma cercana a cada persona, que en este caso le llegan con muchos transtornos de autoestima en sus cuerpos. Así que Miriam, la modista, ha iniciado una campaña desde sus redes sociales, comunicando su visión de que cada cuerpo es hermoso en su singularidad.
    Eso es una micro-pyme.

  12. Que bonito Sonia. Y me gusta además la última frase del post porque no se niega hacer política, sino que se hace política con la decisión de dar importancia al acto de doblar la ropa. Se hace tu política y la de tu entorno cercano. El único peligro que tienen estas palabras (y por eso lo has matizado) es para los que las relacionan con la apología del “antes se vivía mejor y de forma más sencilla”. Algunos de los que dicen esto, entre otras cosas, rechazan la sobresaturación de información (y obsesiones) que produce internet.
    Por eso creo que no sólo hay que dedicar un tiempo a rediseñar nuestro entorno físico próximo, sino tambien nuestro entorno virtual próximo. La verdad es que yo tengo conversaciones diarias sobre estos temas y cuesta definir con palabras sencillas los matices que diferencian tanto una actitud sobre otra.
    Supongo que será porque tengo que dedicar un poco de más tiempo a ordenar mis entornos físicos y virtuales próximos.

    • Gracias, María. Con tu matiz de “entorno virtual próximo” se me ocurre que la clave está en ser conscientes, y dedicar tiempo, de nuestros entornos. Dónde nos movemos, con quién y por qué. Cómo de próximos son y cómo de reales (virtuales o físicos). Para no caer en apologías que quieren sustituir una parte de nuestra realidad. El pasado, como el futuro deseable, está en la imaginación (y no por eso es desdeñable) y el presente es donde están las potencialidades, dónde podemos hacer.
      También creo que dedicar tiempo a definir con palabras sencillas es lo más costoso, por eso creo que es interesante combinar los tiempos y las acciones. En cualquier trabajo creativo hay una parte de intensa actividad mental que luego requiere de un paréntesis, para que finalmente surja la respuesta buscada.

  13. Me mola mucho esta filosofía Sonia y es como muy liberadora! Seguro que te gustará este post y la línea en general de su blog sobre el minimalismo existencial, muy complementario a tu visión sobre conservar lo que hemos heredado.. Por esto, no creo que caigas el ese típico error que dices de los historiadores porque leyendo tu post no creo que idealices épocas pasadas sino que disfrutas recuperando y cuidando los objetos del pasado tan cargados de significados y todavía tan útiles en los quehaceres cotidianos.

    • gracias, me encantan las reflexiones que hacéis, tu y María, sobre este post. Una no se da cuenta de todo lo que escribe hasta que otros lo leen (y comentan).
      Y sí, me ha gustado mucho ese post y el blog que me recomiendas, amplio mi lista de lecturas 😉 pq creo, como dices, que está muy en la “esa filosofia” y da gusto leer a otros que han pensado y escrito antes sobre cosas parecidas. Para ir construyendo tu propio pensamiento.

  14. Me gusta mucho el enfoque de asesoramiento que propones, sobre todo porque no se trata de venderles servicios y ya, sino de que le ayudes a pensarlo de forma sostenible. Es posible (excepto causas que no controlemos) que duremos más en un negocio que nos gusta, que en uno que no, o posiblemente, nos dé más alegrías. Y creo que tu linea de asesoramiento es como muy de ser honesto con el cliente y de que practique su honestidad consigo mismo.

  15. Voy apuntando ideas según leo:

    1. Sobre la invención de la tradición del traje típico en España habría que hacer una deconstrucción de lo que estandarizó la Sección Femenina de Falange y los gobiernos autonómicos y locales dieron por bueno acriticamente después (incluidos nacionalistas de toda laya y condición).

    2. ¿El traje como inmaterial, es patrimonio o símbolo de una religio local? Si es lo segundo, ¿cómo se recupera a través suya la consciencia de religio? ¿qué mitos hay y cómo se les empuja?

    3. Si vamos a viajar en el tiempo (hacia atrás) ¿a qué relatos queremos referir? o mejor ¿qué valores queremos transmitir y en función de eso desde qué época nos es más fácil contarlos? La Iglesia fue la que empujó hacia el siglo XVIII como representación de la Arcadia rural porque se empeñó durante un siglo el volver al sistema absolutista que acabó con el siglo y que le daba el control de lo local. El nacionalismo catalán original (del que queda hoy como descendiete Unió) como el vasco (PNV), tienen su origen en el carlismo y eso puede explicar que no hayan sido críticos con la invención de la tradición que hizo Falange (al fin bebían del mismo mito de la maldad de la sociedad liberal y la «pérdida de valores» asociándolos ambos al «baile agarrao» de los inmigrantes y al mal vestir de los obreros). ¿Desde dónde se pueden contar cosas distintas? ¿Encajaría? ¿No puede ser conflictivo el historicismo y el desarrollo de los elementos de fantasía la forma en la que se ha ido erosionando durante los últimos treinta años el conservadurismo local de tan rancia raíz?

    • Pues me parece que más o menos esas ideas me rondan desde hace tiempo sin llegar a cuajar en un post (o dos), creo que tu comentario me va a servir de “organizador”
      1. Habría que deconstruir la normalización de la Falange, claro, y diseccionarla; lo mismo que con los nacionalismos y el costumbrismo del XIX. Lo que me lleva inevitablemente a querer diseccionar, para entender, el concepto de nación, territorio y región, del mismo siglo XVIII, que “hemos” asumido como paradigma de la autenticidad de lo popular. Y lo mismo con el concepto de folcklore y su evolución.(un largo camino del que sólo tengo algunas líneas trazadas)
      2. el traje como inmaterial para mi es patrimonio (testimonio de un pasado más o menos concreto). Y con el traje típico lo convertimos en símbolo. Y en ambos casos debe ser usado (gestionado, conocido, honrado, …) junto con otros patrimonios y con otros símbolos. (sigo pensando)
      3 A mi lo que me seduce del pasado pre-industrialización, sea cual sea el momento, como de la cultura popular; es que creo que en esos entornos es un poco más fácil llegar a la vida sencilla, que hay algunos obstáculos menos. Porque la mayoría de las cosas del entorno más cercano estaban hechas bien por uno mismo, bien por alguien de la comunidad. Me sirven tanto la Edad Media como los pueblos prerromanos. sobretodo porque para transmitir valores me vale tanto el ejemplo de “buenas práctica” como el “efecto espejo” del que habla Laura.
      Pero ya dije que vivo en la lucha constante por no idealizar el pasado. Igualmente trabajo en la cuerda floja entre la investigación y mi propia fantasía y valores. El conflicto es una constante, porque cada relato es distinto a pesar del hipertexto. ¿no? (sigo pensando)

      • A mí me encanta que estés abriendo ese melón…
        Mi apuesta es que en ese proceso se desmitificarán nacionalismos, historias que nos han contado, delimitaciones territoriales, etc. Pero quizá, aparezcan herramientas para “construir” nuestro propio traje típico y con él nuestros mitos y símbolos. Esa parte de este blog siempre me ha parecido fascinante, ya lo sabes 🙂
        Que en tu caso esos mitos vengan en buena parte de la reindustrialización o los romanos, pues genial. Dependerá de lo que te siente mejor y del trabajo o ceremonia que vayas a hacer… Pero yo tendría cuidado en confundir pobreza con “falta de obstáculos para la vida sencilla” 😉
        Lo que me escama al leerte es ese “debe gestionarse”, no sé, me suena a separarlo demasiado de nosotros mismos. Alfonso escribía hoy: “La paradoja de esta división del trabajo (…) es que, para evitar la reducción de lo humano a una cosa, primero tuvieron que reducir las cosas a dibujos”. Pues aquí también lo veo aplicable: como si redujeramos el traje a algo gestionable, cuando es algo también “vivo” no sé cómo decirlo…
        Y ya si aceptamos que sea la administración la que lo gestione…. fschiuuuu, de vuelta a lo imaginado. Y si lo piensas “profecía autocumplida” también en esto.
        Abrazos!

        • Yo creo que me voy a encontrar las mismas herramientas, para distintos mitos. A ver que pasa.
          Sin duda es fácil confundir sencillez con pobreza, ya dije una vez que la gente nos complicamos la vida con facilidad. Pero es que no creo que antes de la industrialización la gente fuera más pobre que después. Creo que, además de que siempre ha habido personas pobres o muy pobres, todo depende de el momento, el lugar y, sobretodo, el comparado con qué. Más aún, tiene mucho que ver el concepto mismo de pobreza.
          Si la comunidad decide dónde, cuando y como usa un determinado traje ¿no lo está gestionando? yo creo que sí, y creo que debe hacerlo, o decidir no hacerlo, como decía mi profe de Gestión del Patrimonio “cada pueblo que se suicide como quiera”. Se que “Gestionar” suena muy administrativo, pero esa palabra tampoco es patrimonio de la Administración. En parte por eso lo incluía en “ser usado”. Quizás las comunidades deberían caer en la cuenta de que, como dices, es algo vivo. Quizás en ese usar, lo acerquemos a nosotros en lugar de reducirlo.
          Lo que está claro es que ahora es la administración quien lo gestiona. ¿qué vamos a hacer? (aquí los futuros deseables 😉 )

      • Dos ideas:
        Al hablar de gestión por parte de la comunidad pensar que de lo que se habla es ver cuando y como es aceptable o aconsejable u obligado usar estos trajes (por contexto, situación, ambiente, etcétera). Lo cual convierte al traje en un elemento de ceremonia (en sentido amplio, esto es de practicas sociales concretas, algunas repetibles o periódicas, otras aleatorias o aperiódicas y otra presumiblemente únicas o no-repetibles).
        Retomar las ideas del minimalismo existencial (#1, #2 y #3) sobre dotar de significado a las cosas y por lo tanto reducir lo que no lo tiene. Esto viene al hilo del breve intercambio que teníais sobre la sencillez y pobreza —lo que significa pobreza y sus diferentes enfoques y respuestas, otro día—.

      • El problema con usar como símbolos elementos premodernos, que remiten a la comunidad real -como hacemos nosotros también- es darles el punto que remite a la abundancia. Porque la postmodernidad no es una vuelta a la premodernidad con tecnología, es comunidad real (como lo pre) + abundancia (=diversidad, plurarquía, etc.) facilitada por la tecnología. Así que no solo hay que hacer toda una genealogía de cada símbolo, sino trabajar sus «reenganches» con un contexto radicalmente nuevo.

        • Claro, porque no se trata de “volver” a un estado ideal (que realmente nunca existió) sino de saber (conocer, caer en la cuenta, …) y aprovechar el conocimiento (el que crearon otros y el que creamos nosotros) para crear nuestro entorno. Entorno que genera conocimiento y que es un proceso, no un estado.

  16. relaciones humanas que te seduen.. quiero saber más!! 🙂

  17. tengo mucha curiosidad por cómo surgen y se desarrollan esas relaciones. entre maridos y mujeres, suegras y nueras, madres e hijas, hermanas/os, tías, … entre vecinos. El hecho de que una persona experta, y ajena a la familia, sea la que vaya poniendo precio a cada pieza del ajuar y que el Notario solo transcribe, me parece fascinante. Qué oficio, qué personaje. no?

  18. jaja! fundamental lo último. Bueno, yo creo que de momento sois un evento, no un proyecto con un por qué detrás. Como díra John Robb, “no hay una promesa” 😉 . No responde, de momento, a nada, y por tanto, no involucráis a nadie más que al que pilla esa noche en la plaza o en el pueblo.

    Dices que son tradiciones que están realmente vivas. Cómo? para quién? por qué? dónde? Quizá es una hilo del que empezar a tirar.

    • jajaja Sí, fundamental lo último para diferenciar bien el trabajo de empresa del de la ong.
      Vamos a ver si ese hilo del que tirar no se hace un lío, pq, de momento, la promesa es solo para los organizadores (y creo que la mayoría esta mas satisfecho cada año).
      A ver si las propuestas del nuevo no me comen 😉

  19. Gracias! Guardado en favoritos 🙂

  20. Estupenda síntesis! Qué guay que vayamos trazando poco a poco esta manera de trabajar tan enriquecedora ;D esta joyita de texto no podía perderse sonia.. jaja!

  21. Pues te han quedado chulísimas!
    Y me encanta como escribes todo el proceso, desde el planteamiento y las referencias hasta las repeticiones y retoques.
    Creo que te dejas una cosa importante, se nota que conoces muy bien el producto 🙂

  22. joyita de post!! Y sí, como dices, todavía no hemos asistido al taller y algo me dice que, de hacerlo, avanzaremos mucho tanto en nuestras empresas como en la propia Ruta. Así que… tocará mojarse 😀

    • Imagen de perfil de admin

      gracias 😉
      … y el caso es que hemos ido haciendo muchas cosas, pero sin seguir el guión, ahora falta que las contemos, quizás de otra manera. Y que sigamos avanzando, creando el entorno para proyectos chulos en los que nos gustaría trabajar.

  23. Gracias simplemente por dar a luz este proyecto que me parece fantástico. Gracias por pensar en esas personas anónimas que crean sueños, tejen ideas, fabrican objetos que salen del alma, pero que por distintas razones quedan allí, guardando silencio para algunas, a mitad de camino para otras. Este proyecto tiene el rostro de tres muchachas jóvenes, entusiastas, extremadamente agradables y plenas de energía y vitalidad para darnos el empujón que muchas necesitamos para salir de esos rincones y ofrecer herramientas para comenzar una nueva etapa en nuestras vidas, despertándonos del letargo y llevarnos hacia otro ámbito en el que un negocio es posible con nuestras pasiones y con lo que amamos hacer.
    En este camino creativo el ritmo no es el mismo para todos, algunos comienzan a dar los primeros pasos, otras empiezan a correr, pero la pasión nos une desde el deseo de crear y entregarse al otro.
    Este es el comienzo, a nosotras el desafío de seguir, pero en la experiencia que nos toca, nos han ubicado en nuestro potencial, nuestras falencias, para orientarnos y decirnos cual es el norte de la brújula.
    Una vez más muchas gracias, a todos los nombres y caras de este proyecto. Tiene futuro cuando cae en buenas manos y en personas bien intencionadas. Aunque solo han sido sólo cuatro jornadas, esperamos más, del proyecto, de ustedes y de nosotras en la parte que nos toca hacer. Que la creatividad tenga la última palabra !

    • Imagen de perfil de admin

      Muchísimas gracias por tus palabras, Graciela.
      Y muchísimas gracias por ese reto que nos pones “esperamos más, del proyecto, de ustedes y de nosotras”, ahora todas estamos en la misma red. Hay muchos futuros posibles, pero como decimos toca a postar por una opción, dar pasos concretos y ver los resultados. De momento nosotras trabajamos para propiciar ese Encuentro de trabajo, al tiempo que cada una da otros pasos en su empresa, y con todo ir sumando experiencias.

  24. sonia tenemos que hacer una jornada de intercambio de madres y recetas.. jaja! la mia se ha abandonado a los robots de cocina pero tiene una libretita con anotaciones a mano de cosas que están muy buenas.. hay un brownie que solo sacamos en ocasiones especiales ;D. ahí lo dejo..

    • Imagen de perfil de admin

      seria todo un acontecimiento, encuentro de madres-recetas: usos y costumbres jajaja
      todo es proponerselo

  25. Imagen de perfil de Ester Gisbert

    Bueno, bueno… cuánta cosa! Me surgen mil preguntas así que vernos pronto para que nos cuentas en directo tanto del festival como de la máquina de coser 🙂
    Lo de la Bases de datos (es de las cartas, no?) me ha dejado muerta, suena muy interesante. Me recuerda al proyecto Oldweather de Vizzuality, la gente va transcribiendo cuadernos de bitácora de barcos antiguos para que los científicos sepan qué tiempo hacía. Es algo que hay que hacer manualmente. Supongo que van trabajando en base a palabras clave. De tus bases de datos luego podrían salir retratos robots de gente o ajuares, o tablas del valor que se daba a distintos objetos o materiales… Es fascinante!

    • Imagen de perfil de admin

      Pues tenemos que vernos pronto, mientras se aclaro … Lo de la base de datos es una filigrana que mi herman quiere hacer para que registrar Cartas matrimoniales, testamentos, etc y toooodo lo que llevan dentro sea fácil para el usuario, pero ella controla Acces y yo uso LibreOffice Base (así que necesita adaptarse al entorno XD)Pq como dices lo ideal es que cualquiera pudiera subir los datos de las personas y sus bienes y hacer un retrato robot de la vida cotidiana.
      Hoy estaba pensando que se podría ir haciendo un corquis de las calles y la ubicación de las casas (que no tienen número pero si indican con que inmueble linda) 😉
      Se le pueden preguntar tantas cosas a los documentos y es tanto el trabajo…

      • Imagen de perfil de Ester Gisbert

        uau Sonia, sería tan chulo que la gente que vaya encontrando cartas en casa las pueda convertir en información que nos cuente cosas! Creo que habría que hacerlo juguetón (o gamificarlo) es una buena conversación a tener con Jose 🙂

        • Imagen de perfil de admin

          … y a hermana se le ocurre crear un videojuego tipo Sims, donde puedas entrar a las casa y elegir del arcon las piezas que hay XD
          Pero lo guay de todo esto es que es una nueva forma de enseñanza-aprendizaje de la historia. Ya sea el videojuego Caesar, con el que se podía entender el funcionamiento del Imperio Romano, o eso decían los que jugaban 😉
          O como en el Prehstorygame creando avatares, interactuar, …
          y lo qu emás me interas, puede ser una excusa (y un proyecto) para digitalizar el patrimonio inmaterial que puede dar mucho de sí 😉

  26. qué interesante Sonia, no lo había visto así. Entre tanto Corte Inglés y apropiación de la marca Navidad a veces ya se me olvida lo que simbolizan. A mi me gustan en la medida de que son una oportunidad para celebrar lo que no me ha dado tiempo el resto del año 🙂

  27. Me ha encantado esa diferenciación de actitudes ante la artesanía. podrías poner el gráfico para que se pueda ampliar?

    me ha hecho gracia lo que dices de los mercadillos medievales, porque pasa también con los de artesanía. se vé a mucha gente que en realidad lo qeu hace es revender cosas que ya compra hechas en plan relleno. la artesanía también es un buen disfraz que poner a productos aunque no tenga ningún sentido..

    • Imagen de perfil de admin

      Sí, parece que “artesanía” es una palabra muy de moda que empieza a perder el sentido. Además de los diferentes sentidos que ya tiene y que a veces, al menos a mi me pasa, se nos olvidan. Parece que artesanía sea un concepto homogéneo, y no, ni siquiera cuando hablamos de objetos hechos por personas podemos hablar de la artesanía como un todo.

      Ahora el gráfico ya debería poder ampliarse 😉

  28. jaja! justo esto pensaba yo hace un par de semanas.. la gente sabe que andas super liada siempre con temas de trabajo.. pero claro, ellos lo entienden como ese trabajo asalariado, que haces a desgana y del que estás deseando salir antes. Pero cuando averiguan que no es así es cuando se quedan en shock. Que trabajas en domingo? que este festivo has trabajado? claro, es que para mi el trabajo no es una condena sino una forma de desarrollarme y ampliar fronteras, me ayuda a hacer mi mundo más grande y eso atraviesa todo mi estilo de vida. el trabajo no es sólo la nómina a final de mes.
    claro, y ahí para muchos ya eres un extraterrestre 😀

46 Pingbacks

  1. Lo que cuesta hacer las cosas | soniabeltran
  2. Rediseñando y aprendiendo III | soniabeltran
  3. Comunicación, comercio y la red. Otro post sobre e-Commerce | soniabeltran
  4. Comunicación, comercio y la red. Otro post sobre e-Commerce | soniabeltran
  5. En la red del desarrollo local. | soniabeltran
  6. Subvencionar el mismo hacer | Innovación Relacional
  7. el traje y las fiestas. Patrimonio | soniabeltran
  8. el traje y las fiestas. Patrimonio | soniabeltran
  9. Nuevas paradas para la Ruta de Emprendedoras Artesanas | Innovación Relacional
  10. Nuevas paradas para la Ruta de Emprendedoras Artesanas | Innovación Relacional
  11. Indumentaria II | soniabeltran
  12. ¿Separación Identidad-Estado? « asincronía
  13. Faltriquera. Indumentaria regional Velanciana | soniabeltran
  14. Las Relaciones Públicas ante el “cambio social” | Innovación Relacional
  15. El valor de un oficio. Relaciones Públicas | soniabeltran
  16. De valores y objetivos | Innovación Relacional
  17. Definiendo una metodología basada en la innovación relacional | Innovación Relacional
  18. Esquemas y metodologías de trabajo. | soniabeltran
  19. Esquemas y metodologías de trabajo II. | soniabeltran
  20. Lecturas del 4 de febrero de 2014 | Innovación Relacional
  21. entramado.net » Resumen de enlaces 24 February, 2014
  22. Conversaciones. Esquemas y metodologías de trabajo III. | soniabeltran
  23. Lecturas del 10 de marzo de 2014 | Innovación Relacional
  24. Cómo hacerse atractivo. Algunas notas rápidas | Innovación Relacional
  25. Cómo hacerse atractivo. Algunas notas rápidas
  26. Lecturas del 10 de marzo de 2014
  27. De negro, pero no de luto. | SoniaBeltran
  28. código abierto de Relaciones Públicas (o Relaciones Públicas para el cambio social II) | SoniaBeltran
  29. Personas por máquinas | SoniaBeltran
  30. ¿vestirse a la antigua? | SoniaBeltran
  31. Lo que cuesta hacer las cosas | SoniaBeltran
  32. Rediseñando y aprendiendo III | SoniaBeltran
  33. Comunicación, comercio y la red. Otro post sobre e-Commerce | SoniaBeltran
  34. Faltriquera. Indumentaria Regional Valanciana | SoniaBeltran
  35. Típico o histórico ¿hay que elegir? | SoniaBeltran
  36. Casa y familia en el s.XVIII a través de los archivos. Proyecto Sinergia | SoniaBeltran
  37. Casa y familia en el s.XVIII a través de los archivos. Proyecto Sinergia | SoniaBeltrán
  38. Típico o histórico ¿hay que elegir? | SoniaBeltrán
  39. Faltriquera. Indumentaria Regional Valanciana | SoniaBeltrán
  40. ¿vestirse a la antigua? | SoniaBeltrán
  41. Casa y familia en el s.XVIII a través de los archivos. Proyecto Sinergia | SoniaBeltrán
  42. Casa y familia en el s.XVIII a través de los archivos. Proyecto Sinergia | SoniaBeltrán
  43. En torno al matrimonio. 1717 | SoniaBeltrán
  44. En torno al matrimonio (II) | SoniaBeltrán
  45. Pago de Dote a Maria Perez Vda. de Pedro Miralles 1715 | SoniaBeltrán
  46. Cómo hacerse atractivo. Algunas notas rápidas | Reding

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén

Abrir la barra de herramientas